Desmintiendo 4 mitos sobre las frutas

Desmintiendo 4 mitos sobre las frutas

Al ser ricas en nutrientes, las frutas son una parte importante de una dieta saludable. Sin embargo, existen varios mitos populares que afirman que existen momentos óptimos para el consumo de frutas. En realidad, no deberíamos tomarnos en serio estas afirmaciones. No importa la hora del día, comer frutas es una forma dulce y deliciosa de alimentar su cuerpo con muchos nutrientes saludables. Revelamos las verdades detrás de algunas de las afirmaciones más comunes sobre las frutas en este artículo.

Mito #1. No obtienes todos los nutrientes de las frutas si las comes con una comida.

Comer frutas con el estómago vacío es la forma más eficaz de que su cuerpo absorba todos sus nutrientes. Esta afirmación sugiere que los nutrientes se pierden cuando las frutas se toman con una comida.

La verdad: el sistema digestivo humano es muy eficiente para absorber los nutrientes de los alimentos. Al comer, su estómago libera solo un poco de comida a la vez para que sus intestinos tengan la oportunidad de absorber tantos nutrientes como sea posible. Tu intestino delgado mide aproximadamente 6 metros de largo, lo que le da suficiente longitud y tiempo para absorber los nutrientes durante la digestión. Esto significa que tu sistema digestivo no tendrá problemas para recibir los nutrientes de las frutas que consume, ya sea que las coma o no con una comida.

Mito #2. Sólo puedes comer frutas con el estómago vacío

Tomar frutas con las comidas hace que la velocidad de la digestión disminuya y la comida se descomponga en el estómago. Junto con esto, también hay afirmaciones de que la comida no digerida es lo que causa indigestión, dolores de estómago y otras dolencias.

La verdad: aunque la fibra de las frutas puede ralentizar la liberación de alimentos del estómago, no hay nada de cierto en sus supuestos efectos. Sí, las frutas ralentizan la velocidad con la que el estómago pasa los alimentos al intestino delgado, pero no ralentizan la digestión en el estómago. De hecho, ralentizar la digestión puede ser un efecto positivo. La fibra de las frutas lo mantiene lleno durante más tiempo, lo que lo ayuda a consumir menos calorías.

Mito #3. El momento más óptimo para comer frutas es 6 horas después de que te despiertas

Tu sistema digestivo necesita ser "reactivado" a medida que avanza el día. Se cree que su tasa de metabolismo disminuye alrededor del mediodía y que comer alimentos ricos en azúcar, como frutas, eleva sus niveles de azúcar en la sangre, "activando" su sistema digestivo.

La verdad: no es necesario "reactivar" su sistema digestivo. El sistema digestivo es capaz de digerir los alimentos en cualquier momento del día, con o sin frutas. Aunque comer grandes cantidades de alimentos puede hacer que temporalmente el cuerpo desvíe más flujo sanguíneo a los órganos digestivos, esto no afecta tu tasa de metabolismo. Las afirmaciones de que las frutas deben comerse por la tarde no deben tomarse en serio. No importa la hora del día, las frutas son buenas para ti.

Mito #4. No debes consumir frutas si tienes diabetes

Es un mito común que no debe comer ciertos alimentos si tiene diabetes porque son "demasiado dulces". Algunas frutas contienen más azúcar que otras, pero eso no significa que no debas comerlas si tienes diabetes.

La verdad: la preocupación ha sido que debido a que las frutas contienen azúcar, aumentan los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, la mayoría de las frutas tienen índices glucémicos de bajos a medios, por lo que no provocan un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre en comparación con otros alimentos que contienen carbohidratos, como los productos de pan blanco o refinado. El control de la diabetes tiene que ver con el control de la glucosa en sangre, las grasas en sangre, la presión arterial y el peso, y las frutas y verduras pueden desempeñar un papel positivo en todo esto.